CIUDAD HUMANA

TESORERÍA
municipal

RAFAEL Serna

serna

Rafael Serna estudió la Licenciatura en Contaduría Pública en la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde también cursó la Maestría en Administración y Finanzas.

Ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a desempeñar diversos cargos en las finanzas públicas.

Desde 1976 y hasta 1997, laboró en empresas privadas en las áreas de administración y finanzas. Fue Tesorero Corporativo de Grupo IMSA.

De octubre de 1997 a octubre de 1998 ocupó el cargo de Subsecretario de Finanzas del Estado de Nuevo León.

Posteriormente, en noviembre de 1998 se convirtió en Subsecretario de Administración del Estado de Nuevo León, hasta octubre de 2000, cuando fue nombrado Secretario de la Contraloría General del Estado, donde laboró hasta marzo de 2002.

De abril de 2002 a octubre de 2003, Serna fue Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado de Nuevo León. Luego, de octubre de 2004 a febrero de 2005, fue Secretario de Finanzas y Tesorero del municipio de San Nicolás de los Garza.

En marzo de 2005 se convirtió en Oficial Mayor de la Procuraduría Federal del Consumidor para después, en julio de 2006, ocupar la Gerencia de Almacenamiento y Distribución Norte de PEMEX Refinación, que es la responsable del almacenamiento y distribución de los productos petrolíferos en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Aguascalientes y San Luis Potosí.

De julio de 2011 a agosto de 2012 se desempeñó como Secretario de Finanzas y Tesorero del municipio de San Pedro Garza García.

Luego, de noviembre de 2012 a agosto de 2014, se convirtió en Secretario de Finanzas y Tesorero de Monterrey.

En el 2015 Serna fue nombrado de nueva cuenta Secretario de Finanzas y Tesorero de San Pedro Garza García, cargo que ostentó hasta el 2018.

En agosto del 2021 se anunció que ocupará el puesto de Tesorero Municipal de Monterrey en la Administración del Alcalde Electo Luis Donaldo Colosio Riojas. 

SECRETARÍa de innovación y gobierno abierto

CINTIA
SMITH

Captura de Pantalla 2021-08-20 a la(s) 17.06.50

Cintia Smith estudió la Licenciatura en Ciencia Política en la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, donde se graduó en 1998.

Fue becaria de la Fundación Konrad Adenauer en el Programa de Medios de Comunicación y Democracia para América Latina del 2000 al 2001.

Obtuvo Mención Honorífica en el 2001 al concluir la Maestría en Ciencias con especialidad en Comunicación en el Tec de Monterrey, Campus Monterrey.

En el 2015 Smith recibió el grado de Doctora en Filosofía con acentuación en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Desde el 2003 es profesora de planta del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey, Campus Monterrey.

Fue directora de la carrera de Licenciado en Ciencia Política de 2004 a 2008. Fungió además como directora editorial de la Revista Campus Cultural de 2015 a 2021.

En el 2016 fue galardonada con el Premio de Investigación UANL en el área de Ciencias Sociales.

Smith fue integrante, en el 2019, del Comité Académico del estudio “Diagnóstico sobre la Participación de las Mujeres en el Congreso de Nuevo León” de la Comisión Estatal Electoral.

En el 2020 formó parte del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León.

A lo largo de su trayectoria en el Tec de Monterrey, Smith ha sido integrante del Senado Académico del Campus Monterrey y Coordinadora de la Academia Nacional de Ciencia Política del instituto.

Es autora y coautora de más de 10 publicaciones sobre comunicación política, el papel político de la televisión, los medios de comunicación y los procesos electorales, en revistas indexadas y arbitradas de México, España y Argentina.

También se han publicado capítulos de su autoría o coautoría en libros como “Desafección Política en Nuevo León”, “Sistema Electoral y Político Mexicano” y “Miradas de Monterrey hacia el Siglo XXI”.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y VIALIDAD

ALEJANDRO GARZA Y GARZA

Alejandro Garza y Garza es egresado de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde se graduó en 1978.

Ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la impartición de justicia.

En forma simultánea con sus estudios, Garza y Garza inició su desempeño profesional siendo meritorio en el Juzgado Cuarto Penal del Primer Distrito Judicial del Estado de Nuevo León.

De 1974 a marzo de 1979 fue Delegado de Policía, Subcomisario y Comisario en la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Monterrey.

Posteriormente fungió como Secretario del Juzgado Séptimo Penal del Primer Distrito Judicial del Estado en 1979, mismo año en que se convirtió en Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, labor que realizó durante casi dos décadas.

Fue nombrado Director de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado en abril de 1997. De agosto de 1998 a agosto de 2004 fue Director de Agentes del Ministerio Público en Asuntos Viales.

Ejerció como Director General de Averiguaciones Previas de agosto de 2004 a septiembre de 2007, cuando se convirtió en Subprocurador de Ministerios Públicos, cargo que ocupó hasta el 2009.

En octubre de 2009 fue nombrado Procurador General de Justicia del Estado de Nuevo León, siendo el primer titular de carrera dentro de esta dependencia, puesto que desempeñó hasta marzo del 2011, fecha en que obtuvo su jubilación y desde la cual se ha dedicado a su despacho particular.

En agosto de 2021 se anunció que encabezará la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad en la Administración de Luis Donaldo Colosio Riojas, Alcalde Electo de Monterrey.

 

 

Oficina Ejecutiva del Presidente Municipal

Roberto Garza
Leonard

Roberto Garza Leonard es Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León con especialidad en Derecho Penal y Administrativo.

En junio de 1995 concluyó la Maestría en Administración Pública con especialidad en Administración Financiera Municipal en The American University, en Washington, D.C.

Realizó también estudios de Maestría en Administración Pública y Ciencia Política en París, Francia, en el Instituto Internacional de Administración Pública, donde obtuvo el grado en junio de 1997.

Garza Leonard es especialista en Administración Urbana, Finanzas Municipales y Gestión de Recursos Públicos.

Fue Secretario Particular del Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Nuevo León de enero de 1992 a agosto de 1993. Trabajó además como Director de Planeación y Proyectos Especiales en la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado en 1995.

Desde enero de 1998 a la actualidad es abogado litigante especialista en Derecho Penal y Derecho Fiscal.

De junio de 1998 a julio de 2002 fue director del Centro Estratega de la Universidad de Monterrey.

Desde el 2003 es socio director de Publicum Networks, agencia de consultoría en asuntos públicos. Se especializa en Visión y Planeación Estratégica así como en Diseño de Políticas Públicas de Desarrollo Económico y Social.

En octubre del 2015 fue nombrado Secretario de Desarrollo Social en el municipio de Monterrey.

Garza Leonard posee una certificación como Consultor Empresarial y de Desarrollo de Negocios otorgada por Nacional Financiera y la Universidad de Monterrey.

Ha sido asesor de organismos internacionales como la ONU, la UNESCO, el BID y Transparency International. Ha sido maestro de posgrado y de licenciatura en diversas universidades en la República como la UANL, UACH, UAQ, UDEM, ITAM y EGAP-ITESM.

Secretaría del Ayuntamiento

Ana Lucía Riojas Martínez

Ana Lucía Riojas Martínez es egresada de la Universidad Iberoamericana, donde concluyó en el 2014 la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Formó parte del inicio del movimiento cívico estudiantil #YoSoy132 que impulsó la democratización de los medios de comunicación.

Trabajó durante dos años en la Coordinación de Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral.

En el 2017, Riojas Martínez fue parte de un grupo de personas preocupadas por el rumbo del país que fundaron la Iniciativa Ciudadana AHORA

En el 2018, a través de AHORA, se unió a la campaña de Frente por México tras lograr un acuerdo que le garantizaba autonomía y constituía una opción real de llevar una agenda ciudadana a la Cámara de Diputados. Así llegó a ocupar una curul independiente en la LXIV Legislatura.

En su labor legislativa se ha desempeñado como Secretaria de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, e integrante de la Comisión de Derechos Humanos y de la Comisión de Igualdad de Género.

Desde la tribuna procuró dirigirse a las personas que no se habían sentido representadas y a quienes jamás se había nombrado en esos espacios.

Al no formar parte de ninguna bancada ni pactar votos con algún partido, Riojas Martínez y su equipo han vivido un trato diferenciado e impulsado una agenda de inclusión contracorriente con la convicción de que la ciudadanía se haga escuchar.

En plena pandemia, Riojas Martínez fundó en la Ciudad de México el primer refugio para jóvenes de la comunidad LGBTQ+, Casa Frida, que comenzó como un espacio temporal para pasar dignamente la cuarentena, pero se ha convertido en un proyecto de construcción de paz a largo plazo.

Está convencida de la importancia de luchar por los derechos humanos, la inclusión de grupos marginados, la equidad de género y las libertades de hombres y mujeres.

Secretaría de Servicios Públicos

santos valdes

Santos Valdés es Ingeniero en Sistemas Electrónicos egresado del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, donde concluyó sus estudios profesionales en 1992.

Tiene más de 25 años de experiencia en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Tecnologías de la Información.

Es experto en el uso de herramientas de SIG, incluyendo ArcView, ArcINFO, Autodesk Map y MapINFO.

Valdés ha trabajado en el sector público y privado en diferentes ciudades y estados del País, en labores de dirección y coordinación de proyectos como sistemas y programas de seguridad perimetral, cartografía de riesgos, diseño de vehículos aéreos no tripulados, fortalecimiento de ingresos municipales y eficiencia de servicios.

De enero a diciembre de 1993 se desempeñó como Jefe de Edición en INEGI Procede, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Posteriormente, durante todo 1994, fue Jefe de Administración de la Red en la misma institución.

Coordinó el proyecto de la generación de modelos 3D para las instalaciones de Pemex en todo el País.

En junio de 2008 asumió como Director de Proyectos en Civis Tecnologías de la Información S.A. de C.V., de Ciudad Victoria.

Entre los numerosos proyectos en los que ha participado y/o coordinado a lo largo de su amplia vida profesional se encuentran “Diseño y Construcción de Sistemas Aéreos No Tripulados para Aplicaciones Fotogramétricas” y “Generación de Cartografía para Aplicaciones Catastrales y Ambientales a partir de Imágenes Tomadas con Vehículos Aéreos Micros No Tripulados”.

SECRETARÍA DE DESARROLLO HUMANO E IGUALDAD SUSTANTIVA

ana luna
serrano

ana Lucia Serrano
Fue directora general de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), organización que brinda acompañamiento a víctimas de graves violaciones a derechos humanos en Nuevo León desde 1993.

Anteriormente, se desempeñó como investigadora responsable del equipo de género en el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho A.C. (CEEAD).

Es profesora de cátedra en el Tec de Monterrey y fue profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde coordinó el programa de Maestría en Ciencias Jurídicas. Los cursos que ha impartido incluyen derechos humanos, grupos en situación de vulnerabilidad y derecho internacional de los derechos humanos.

Ana es doctora en Derecho, con mención honorífica summa cum laude, por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); maestra en Derecho Internacional y licenciada en Derecho por el Tecnológico de Monterrey (ITESM); Especialista en Políticas Públicas y Justicia de Género por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). En 2019 fue nombrada candidata a investigadora nacional por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por el periodo 2020-2022.

SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

laura
ballesteros

Experta en movilidad sustentable, ciudades, desarrollo orientado al transporte y seguridad vial con más de 15 años de experiencia.

En el gobierno de la Ciudad de México fue Subsecretaria de Planeación y Titular del Nuevo Modelo de Movilidad, donde logró disminuir en un 35% las muertes viales, un reto fundamental en Monterrey, centro de la zona metropolitana con más accidentes viales en el país.

Fue Diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y Senadora Suplente, donde participó en el diseño y conformación de las Comisiones de Desarrollo Urbano, Zonas Metropolitanas y Movilidad.

Es politóloga por el Tec de Monterrey y Maestra en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Se especializó en Escalamiento de Políticas Públicas para la primera infancia en la Kennedy School of Government de Harvard University.

Fue Directora de la Fundación Mexicans and Americans Thinking Together, con sede en San Antonio, Texas, donde diseñó e implementó el Programa Yo Soy México, a nivel nacional, dedicado a reinsertar a los repatriados mexicanos en sus comunidades de origen.

Recientemente coordinó para México la Iniciativa Global Bloomberg para la Seguridad Vial, con sede en Washington, DC.

Profesora Honoraria de la Fundación Norman Foster, en urbanismo y movilidad sostenible. Fue invitada como keynote speaker en el 2019 para la Asociación Norteamericana de Autoridades de Movilidad y Transporte (NACTO).

Participó como Miembro del Jurado del Premio Internacional de Transporte Sostenible del Instituto de Desarrollo de Políticas para el Transporte (ITDP).

Es considerada como una de las 50 mujeres más importantes en el mundo en Transporte y Movilidad Sostenible por la iniciativa Women Mobilize Women, de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, GIZ.

CONTRALORÍA

LOURDES WILLIAMS COUTTOLENC

Es Licenciada en Contaduría y Licenciada en Administración de Empresas, por la Universidad Intercontinental.

Diplomado en Administración Pública en la Universidad Mexicana del Noreste.

Desde diciembre de 2020, ha sido Contralora General en la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Nuevo León; y desde julio de 2018, fue Coordinadora General en la dependencia.

Fue Coordinadora General de la Subsecretaria de Planeación y Finanzas de la Secretaría de Educación del Estado; también Enlace Administrativo de la Secretaria de Administración, en el periodo de agosto de 2016 a junio de 2018.

De agosto del 2002 a junio de 2016, fue Directora General de Administración y Directora de Planeación en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León.

Fue Directora Administrativa en la Secretaría de Obras Públicas y en la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio de San Pedro, de 1994 a 2002.

Tiene una amplia experiencia en la iniciativa privada como gerente administrativa despachos y como Contadora Regional durante 5 años en una cadena de autoservicio. Además cuenta con experiencia como auditora en distintos despachos de auditoría financiera.

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

BETSABÉ ROCHA
NIETO

Profesional con más de 17 años de experiencia en el sector público y privado con especialización en negocios y comercio internacional, programas de fortalecimiento a las cadenas de suministro, gestión de proyectos de fomento industrial, relaciones públicas y relaciones con gobierno.

Fue Directora General Clúster de Electrodomésticos del Estado de Nuevo León, A.C, desde julio de 2019.

En la Secretaría de Economía y Trabajo del Gobierno de Nuevo León se desempeñó como Secretaría Técnica: Directora de Cadenas Productivas y Coordinadora Inversión Extranjera.

Fue Jefa de Análisis de Proveedores del Centro de Vinculación Empresarial del Gobierno del Estado (Ene.2006 a Jun. 2009).

Cuenta con Diplomado para la Alta Gerencia, Panamerican Business Network; Diplomado de Desarrollo de proveedores, Claut. Tomó un Seminario de Liderazgo para Directivos; Dale Carnegie Training Institute; y de Negociación Internacional; EGAP-ITESM. Cuenta con un Diplomado en Protocolo de Negocios y un Diplomado en Impacto Ambiental, Facultad de Derecho UANL.

Ha sido Coordinadora de diversos encuentros de negocios en sectores como Automotriz, Electrodomésticos, Energía, etc. Organizó talleres de eficiencia energética, regulación y capacitación para industriales en energía. Organización de Encuentros Energéticos de Nuevo León (1a y 2a edición). Y además, organizó el Primer INTEGRATE NUEVO LEON, en coordinación con Caintra y SEDET.

Es Licenciada en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM, 2004), obteniendo grado de Maestra en Administración con Especialización en Negocios Internacionales por la Universidad Regiomontana (2012), con el proyecto de tesina enfocado en la Identificación de estrategias de desarrollo socioeconómico, ligadas al crecimiento socioeconómico.

Curso Maestría en Regulación con acentuación en el sector energético por la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (2020). Además ha cursado diversos Diplomados en Habilidades Gerenciales por el Panamerican Business Network (PBN); Diplomado en Compras por el Clúster Automotriz de Nuevo León; Diplomado en Habilidades Directivas por Dale Carnegie Training Institute; entre otros.

SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA SOSTENIBLE

GUILLERMO HERNÁNDEZ RAMÍREZ

Es egresado de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León donde también estudio la Maestría de Ingeniería de Tránsito y Vías Terrestres en el Instituto de Ingeniería Civil de la misma Casa de Estudios.

En 1998 a la par de cursar los últimos años de su carrera se incorporó a trabajar en la Secretaría de Obras Publicas del Municipio de San Nicolas de Los Garza, área en la que hasta la fecha no ha dejado de estar vigente y actualizado de las diferentes normativas y técnicas aplicables.

En 1999 forma parte de la primera generación de Ingenieros Civiles adscritos a la extinta Contaduría Mayor de Hacienda ahora Auditoria Superior del Estado.

En 2002 se incorpora a la Secretaría de Obras Publicas del Municipio de Monterrey, para luego pasar en el 2003 a la Dirección de Concursos y Contratos de la Secretaria de Obras Publicas del Municipio de San Pedro Garza Garcia.

En 2006 regresa al Municipio de Monterrey como Director de Planeación de la Secretaria de Obras Públicas para posteriormente en el 2009 colaborar como Director General de Obras Publicas del Municipio de Santa Catarina.

En 2012 participa como Director de Construcción y Control de Obra de la Secretaria de Obras Publicas del Municipio de Monterrey, para luego en el 2015 ser nombrado Secretario de Desarrollo Sustentable del Municipio de Cadereyta Jiménez.

En el 2018 se incorpora a la Red Estatal de Autopistas del Estado de Nuevo León donde funge como Coordinador de la Construcción del Periférico del Área Metropolitana de Monterrey en su 3era etapa.

Además de contar con experiencia de más de 23 años de carrera como Servidor Público en el área de Obras Públicas y Servicios Relacionados con la Misma, cuenta junto con su Maestría en Ingeniería de Tránsito y Vías Terrestres con diversos Diplomados y Seminarios que lo llevan a estar vigente y actualizado en temas de Auditoria y Gestión de Recursos.